Exposición "Retratos Femeninos" - Galerie Portraits

Exposición "Retratos Femeninos"

La presente propuesta de la artista Séfora Camazano y propietaria de Galerie Portraits, con sede en Bétera, en colaboración con la empresa valenciana Feedback Cultural, es una exposición de arte compuesta por doce retratos de mujeres en situación de exclusión social de distinta condición

Para el diseño de esta exposición, nos hemos inspirado en la parte técnica en el artista valenciano Joaquín Sorolla, dado que es uno de los artistas españoles más conocidos internacionalmente, y que ha sido clave en su obra la representación de la mujer en todos los ámbitos.

Objetivo

Con esta exposición queremos que se dé visibilidad a estas mujeres que normalmente no son conocidas y que no tienen la posibilidad de ser protagonistas de retratos de estas características. Al mismo tiempo, sus historias personales se harán conocidas y cómo cada una de ellas está tratando de salir de su situación de riesgo de exclusión social.

Sus retratos serán representados de una manera como Sorolla las hubiera mostrado, con elegancia y respeto. Es por eso que la elección del maestro pintor es clave en esta exposición. En un momento en el que en la Historia del Arte, las mujeres que no pertenecían a la clase alta eran completamente invisibles, Sorolla decidió cambiar el paradigma artístico y mostrarlas al mundo.

En la exposición “Retratos Femeninos”, las mujeres serán retratadas siempre como figuras fuertes y dignas. Mujeres de toda clase social, centradas en sus tareas, cuidando a sus hijos o simplemente posando libres de prejuicios.

Colaboraciones

El proyecto “Retratos Femeninos” cuenta con la colaboración del  Ayuntamiento de València, en concreto con la concejalía de Patrimonio y Museos. Quiénes han apostado por el proyecto, desde su fase inicial, para que este pueda ser expuesto a finales de año en el Museo de Historia de València (MHV).

La exposición cuenta además con la colaboración de varias ONG’s tales como: Fundación AdeccoAsociación Alanna, OMV y CEAR, a la hora de la búsqueda y selección de mujeres que serán retratadas.

Selección de obras

Serán 13 obras + 1 en total de gran formato, y de un tamaño similar a las obras originales y de diversas temáticas, con el denominador en común de la representación femenina libre, orgullosa de su familia y de su trabajo.

Los retratos serán interpretaciones de la artista Séfora Camazano de las obras de Sorolla, pero ofreciendo su propia visión y estilo para representar a estas mujeres. Todas las obras se harán en estudio empleando diversas metodologías y técnicas artísticas, recreando las diversas composiciones, pinceladas, al igual que otros elementos como el color y la luz.

Para realizarlas se harán en estudio-galería de arte “Galerie Portraits” por parte de la artista Séfora Camazano, ubicado en Bétera (Valencia).

“Raquel Meller” (1918) - Joaquín Sorolla
“Libertad” (2022) - Séfora Camazano

Accesibilidad

Esta exposición pretende ser inclusiva desde el primer momento, y por este motivo hace una apuesta clara por la accesibilidad desde su creación. Y para ello se hará, conjuntamente con la producción de la exposición, una audioguía para que los visitantes puedan saber a través de vídeos de la artista Séfora Camazano, una explicación detallada de la exposición de cada obra. Empleando la audiodescripción inclusiva (desarrolladas con una metodología novedosa para personas ciegas y no ciegas) y los subtítulos para personas sordas.

Estos contenidos se podrán ver con la aplicación “Cultura Accesible”, una aplicación móvil que vale para los sistemas IOS y Android, y que funciona como audioguía. En la aplicación ya se pueden disfrutar varios espacios y museos de la ciudad de Valencia.

Junto a la app, se emplearán 14 beacons (balizas de señalización de Bluetooth) que ayuden al espectador a situarse en cada obra. Con esta tecnología se ayudará también a las personas ciegas o con problemas de visión, para mejorar su movilidad dentro de la exposición.

El proyecto “Cultura Accesible” se ha podido realizar gracias al patrocinio del Ayuntamiento de València, a través del Servici d’Innovació.

Promoción

Nuestra finalidad principal a la hora de realizar este proyecto es que esta exposición pueda tener un fuerte impacto social. Por este motivo queremos que sea una exposición itinerante. No sólo que se quede en Valencia, sino que recorra varios puntos de la geografía valenciana, así como de toda España, y llegado el caso, de fuera de nuestras fronteras. Su carácter y temática hacen que pueda ser comprensible y llegue a cualquier tipo de público objetivo.

Queremos mostrar el trabajo que se ha hecho con estas mujeres, pero también como se puede hacer un proyecto expositivo único desde nuestra comunidad y que sea visible para todo el mundo.

En el evento de inauguración de la exposición, queremos que participen varias mujeres artistas, agentes de la cultura y el mundo del arte valenciano. Al igual que las mujeres retratadas, las ONGs con las que contactaron, y diversas asociaciones de ayuda a la mujer entre otras organizaciones. Todas ellas ya han mostrado interés por el proyecto incluso antes de producirlo, y en algunos casos están ya colaborando para el mismo.

Las redes sociales y diversos canales de información de todas estas organizaciones se harán eco de esta exposición y de su inauguración. Séfora Camazano, al igual que la empresa Feedback Cultural, harán del mismo modo promoción y difusión, tanto de la exposición como de la inauguración por sus respectivos canales de comunicación.

Premios y Recompensas

Puedes participar en este crowdfunding y ayudar a hacer realidad la exposición “Retratos Femeninos” adquiriendo uno o varios de los premios y recompensas que ofrecemos a continuación. Si tu aportación es superior a 50 euros, tu nombre irá impreso dentro del catálogo, como agradecimiento.

Cuando adquieres alguno de los productos (bolsas, camisetas…), estarás además ayudando a mujeres en riesgo de exclusión social. 

Si lo deseas, también puedes hacer una aportación de cualquier valor a través de transferencia bancaria (IBAN ES82 1465 0300 61 1728424488) o bizum a este teléfono: 652066124.

Las fechas de entrega de las recompensas están indicadas en cada producto. Muchas gracias por tu aportación y por ayudarnos a que esta iniciativa tan importante salga adelante.

1.000,00
1.500,00